Mundo WebLog

  • warning: Creating default object from empty value in /home/weblogs/public_html/uruguay/modules/taxonomy.module on line 1239.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.

ANTEL llama a concurso de Weblogs

ANTEL organiza el certamen PeriCom.uy 2006

Con el objetivo de difundir y promover todos los esfuerzos, se ha habilitado la categoría "Sitios Personales y/o Weblogs" (inquietudes personales o familiares que no posean fines de lucro), que no requerirán contar con el dominio "uy"; pero sí la condición para sus responsables, de ser residentes en el Uruguay. Esta categoría, dadas su características, si bien no concursará por el premio nacional e iberoamericano, competirá dentro de su clase otorgándose una mención especial al mejor sitio.

Los premios consistirán en la entrega de estatuillas y Servicios ADSL gratis por 6 (seis) meses para el ganador de cada categoría y menciones especiales.

¡Quiero tener mi weblog!

| |
Si quieres obtener el tuyo en forma gratuita, te recomendamos el excelente servicio que ofrece la gente de Google, llamado Blogger.

Si ya eres un usuario avanzado, y necesitas probar otros sistemas, puedes buscar alguno en estos extensos directorios:
También podrías contratar tu propio alojamiento web e instalar o pedir que te instalen el software que necesites, pero esta opción manéjala cuando ya tengas experiencia.

w.Bloggar permite ahorrar cómputos telefónicos

Nos escribieron preguntando cómo se podía hacer para preparar offline anotaciones y luego publicarlas, evitando así tiempo de conexión discada innecesaria.

Buscamos y encontramos w.Bloggar. Según su creador, el brasilero Marcelo L. L. Cabral, se trata de "La mejor interface entre tú y tu weblog".

Es un programa gratuito que corre sobre Windows. Puedes descargar la versión en español e instalarla en tu PC.

Luego de instalado, lo ejecutas: Inicio - Programas - w.Bloggar.

I Encuesta a webloggers y lectores de blogs.

TintaChina nos ha mandado un correo invitándonos a difundir una iniciativa propia: la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs.

Todos tenemos en la cabeza la imagen del weblogger pero ¿se corresponde con la realidad? Esa fue la chispa que le movió a diseñar una encuesta.

El resultado no es una, sino dos encuestas: una para lectores de weblogs y otra para webloggers, compuesta por las mismas preguntas que la primera más otro bloque específico.

¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

Manual de sindicación de contenidos para webloggers.


1. ¿Para qué sirve la sindicación?


Sirve para saber en minutos quién actualizó su weblog y con qué.

Seguramente, en forma periódica y según tus posibilidades, recorras varios weblogs conocidos para ver qué hay de nuevo en cada uno de ellos.

Con la sindicación podrás saber en pocos minutos de entre tus weblogs preferidos, quién escribió algo, cuándo, qué título le puso y las primeras frases del mismo. Luego si te interesa, vas directamente al artículo en el weblog, terminas de leerlo y si quieres se lo comentas.

Weblogs como herramienta universitaria

Weblogs como herramienta universitaria

Cada vez son más los profesores universitarios que incorporan la utilización de "weblogs" para impartir sus asignaturas. El motivo es el potencial para llegar a un público más amplio, fuera de su universidad, puesto que transforma el modo en el que los estudiantes toman sus apuntes en agendas y debates en línea.

Algunos ejemplos:
  • Valeria M. Smith, profesora ayudante de Filología Inglesa en la Universidad de Quinnipiac, se encuentra entre los primeros profesores que utilizan weblogs. Al principio de cada semestre, crea un weblog y lo pone a disposición de sus estudiantes de redacción creativa. A continuación, les comenta que deben publicar un nuevo apunte todos los domingos a mediodía. Los alumnos leen entre ellos los weblogs de sus compañeros, y a veces sus padres o amigos también los leen.
    El weblog se puede utilizar para "compartir un tema al público" dice la profesora Smith. Según ella, la innovación ha mejorado la calidad de las redacciones de sus estudiantes. "Ya no escriben solo para mí, lo que les obliga a pensar en cómo diseñar sus trabajos para llegar a un público más amplio".
  • Pero el uso de weblogs en clase no se limita a las letras. Elaine Young, profesora de marketing en línea en Champlain College les enseña a sus estudiantes a utilizar weblogs para promocionar productos y buenas causas...
  • John Palfrey, Director General del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard utiliza un weblog como herramienta de una asignatura sobre Internet y la economía global. Permite que los alumnos más tímidos puedan expresar sus opiniones sin tener que hablar delante de sus compañeros en clase.

Fuente: The Chronicle of Higher Education

Explicación sobre los TrackBack

El TrackBack facilita la notificación entre sitios web. Es una forma en que Aldo le pueda decir a Beto "esto te interesa". Para realizar esta comunicación, Aldo le envía a Beto un ping de TrackBack, lo cual es un pequeño mensaje desde un servidor web a otro.

Pero, ¿por qué podría interesarle a Beto lo que Aldo pueda escribir?.

  • El weblogger Aldo ha escrito una nota en su propio weblog, donde menciona el weblog de Beto. Sabemos que los webloggers habitualmente comentan las notas de otras personas. Con los TrackBack, es posible comentarlos en forma remota. En lugar de incluir el comentario directamente en el weblog de Beto, Aldo escribe el comentario en su propio weblog y envía un ping de TrackBack para notificárselo a Beto.
  • Aldo ha escrito una nota sobre un tema que interesa a un grupo de gente. Esta es una forma de participar en la comunidad, agregando contenido común. Enviando un ping de TrackBack a un servidor central, los visitantes pueden leer todas las notas que existen acerca de un tema. Por ejemplo, imaginen un sitio que recopila weblogs sobre el C. S. Larrañaga. Cualquiera que esté interesado en leer acerca del club puede ver este sitio y conocer qué es lo que otros webloggers dicen sobre su campaña por ejemplo.

Recomendamos leer estas explicaciones en español:

Google separará los WebLogs

Google creará una herramienta de búsqueda específicamente para los weblogs;
agregará una leng�eta más a las cuatro actuales: "La Web", "Imágenes",
"Grupos", "Directorio".
Con esta separación creo que:

  1. Se tratará de un reconocimiento a los weblogs
  2. Serán menos encontrados por el público en general.
  3. Será más fácil para los webloggers conectarse entre sí.
  4. Hará más exactas las búsquedas generales.

En particular sugiero que así como se dispone hoy de las cuatro leng�etas
donde buscar, una buena cosa sería poder seleccionar en
"Preferencias" sobre cuáles de ellas deseo los resultados. Así como
en las preferencias de Google en Español puedo elegir el lenguaje de las
páginas buscadas, o en las preferencias de Google en Inglés permite también
filtrar contenido para adultos, se podría seleccionar si queremos resultados de
"La Web" y/o "WebLogs" y/o "Grupos" y/o "Directorio".

¿Qué es un WebLog?

A un weblog se lo puede llamar también blog, bitácora o diario.

Es un sitio donde el dueño (weblogger ó blogger) escribe en forma periódica distintos logs, o sea artículos, comentarios, opiniones, etc.

Básicamente es un espacio personal de escritura en Internet.

El formato normalmente es añadir la entrada más nueva arriba de la página, así los visitantes pueden ponerse al día simplemente leyendo la página hacia abajo hasta que llegan a un enlace que vieron en su última visita.

Syndicar contenido